Un proceso de renovación integral

El hospital Covadonga de Gijón, con más de un siglo de historia, está inmerso en un proceso de renovación integral que implica grandes cambios en sus instalaciones, en su imagen, y por supuesto en su forma de ofrecer una sanidad donde la dimensión humana y la experiencia de paciente son fundamentales.

Las nuevas tecnologías, las técnicas más novedosas, la agilidad en el diagnóstico y tratamiento, son señas de su identidad como centro hospitalario. Con el foco puesto en mejorar la experiencia que proporcionan a las personas que pudieran precisar de sus servicios, son conscientes de la importancia que cobra la adaptación digital de los mismos, para ofrecer una atención centrada en las personas.

El portal de salud del Hospital Covadonga

El Portal de Salud, es un servicio del Hospital Covadonga que provee acceso seguro, vía internet, a la gestión de la salud de las personas que atiende. Un espacio personal desde el que se podrá gestionar citas, subir y compartir documentación médica con el equipo del hospital, acceder al histórico de consultas externas, online y presenciales, realizar videoconsultas con los médicos desde cualquier parte, e incluso monitorizar  constantes vitales.

En definitiva, el Portal de Salud permite al hospital ofrecer sus servicios fuera de los límites físicos del centro, llevando los cuidados al lugar en el que las personas los necesitan.

Tanto la nueva web pública del hospital, como la construcción del Portal de Salud son llevadas a cabo por BHD Consulting y basadas en Upmédica.  Ambas soluciones se integran con el nuevo HIS del hospital para interoperar con sus datos y hacerlos accesibles a sus pacientes y al equipo médico. Esta conexión con el HIS, con presencia en más de 150 hospitales en Francia, es un nuevo reto tecnológico que se lleva a cabo en  colaboración con Nexus, propietario de dicha tecnología.

Hospital Líquido

El centro aplica el concepto de 'hospital líquido', en palabras de Francisco Javier Valbuena, gerente del Hospital Covadonga "un modelo que trasciende los propios muros del hospital y facilita un contacto mucho más duradero con las personas a las que atendemos".

El objetivo es "mejorar la experiencia del paciente" y poder atender enfermos desde cualquier lugar del mundo.

El centro está dotado de "una plataforma de telemedicina que tiene la capacidad incluso de la prescripción médica". El paciente "puede solicitar consulta de forma inmediata" con un facultativo, el cual genera la misma historia clínica que la que se desarrolla cuando la asistencia es presencial.También se ofrecen servicios de telemonitorización, que se llevan a cabo a través de distintos dispositivos, como pulsioxímetros, pulseras de actividad o termómetros que se conectan por bluetooth con el móvil y "los datos se vuelcan en la plataforma de telemedicina para que nuestro personal sanitario pueda tener información permanente y diaria de los pacientes".Todo un ecosistema digital de atención sanitaria que se desarrolla sobre la combinación de EMed y Upmedica.