El salto cualitativo

Vivimos tiempos apasionantes en el sector de la salud. Hay que hacer un ejercicio de abstracción para centrarnos únicamente en los servicios que están llegando para transformar el sector, dejando de lado algo tan importante, y a la vez tan decisivo en el cambio, como la pandemia que vivimos. De esta manera veremos cómo lo que eran incipientes servicios digitales, hoy se han tornado en avalancha de movimientos estratégicos para posicionarse en un mercado cada vez más grande. Un mercado que crecerá hasta convertirse en un porcentaje enorme de las consultas de medicina. Se ha dado un salto cualitativo, que está haciendo historia.

En España arrancó en 2016 de la mano de Sanitas, quien puso en marcha su maquinaria publicitaria destinada a dar a conocer Blua, su servicio de medicina online. Lo recordamos bien porque ese año nosotros lanzábamos genteUp, nuestro servicio de atención médica online con vídeos de salud y servicios de suscripción a medicina de familia y consultas en pago por uso con diferentes especialidades médicas. Los servicios de genteUp no están activos hoy, pero fue el germen de toda nuestra tecnología de telemedicina. Fue un modelo innovador y único en el mercado, hoy vemos que no estábamos equivocados en el cómo, pero sí en el cuándo.

La semana pasada asistimos al lanzamiento de DoctorGo, de la mano de YOIGO, quien lleva a cabo un movimiento lógico dada la masa de clientes que tiene, siguiendo la ola iniciada por Telefónica con Movistar Salud. Se trata de modelos asistenciales de suscripción orientados a mercados B2C y B2B.

También en las últimas semanas Amazon amplió su servicio Amazon Care en EEUU para atender no ya únicamente a sus empleados, extendiendo el servicio a empleados de otras compañías repartidas por todo el país, lanzándose de lleno a servicios B2B. ¿Veremos movimientos de Amazon en España?, nosotros pensamos que es cuestión de poco tiempo.

Estos nuevos players vienen a sumarse a los modelos 100% digitales de salud en nichos concretos que han hecho su aparición en el mercado español y a los servicios que prácticamente todas las aseguradoras (SAVIA de Mapfre, DKV...) ofrecen, así como a los que sin ser una aseguradora, y posicionándose estratégicamente frente a estas, quieren hacerse un hueco en el mundo digital (Elsa care, por poner un ejemplo).

En toda esta actividad, observamos servicios basados en tecnologías muy diferentes, llamando telemedicina a todo, incluso a chatear con un doctor a través de mensajes. Entendiendo que todo evolucionará a soluciones más profesionales, lo que veremos en un futuro inmediato es la generalización de los servicios digitales de salud. Es un hecho claro.

Ante este despliegue de servicios y recursos, uno puede pensar que la Salud seguirá siendo como hasta ahora, o puede ver lo que está sucediendo y entender que el cuidado de la salud ha cambiado. Y ha cambiado para siempre.

Nos puede gustar más, o nos puede gustar menos; creeremos que la eficacia de las consultas será mayor o será menor, pero si no estás contemplando la digitalización de tus servicios de salud, simplemente te quedarás en una parcela muy concreta con un recorrido muy limitado.

Los centros sanitarios y profesionales con consulta propia

En este escenario convulso, si pensamos en qué están haciendo los hospitales, encontramos centros "interesados en explorar" esta opción digital con proyectos piloto (sin coste a ser posible); centros con una clara intención de no dejar de lado esta magnífica oportunidad de mejorar sus servicios (muchos de ellos con un presupuesto que te hace ver que en realidad están en el primer grupo); y centros que no saben lo que es la nube o no quieren saber nada de ella.

En el segundo grupo, están incluidos los centros que saben que deben desarrollar servicios digitales y destinan los recursos adecuados. Y aquí hablamos de recursos económicos y humanos. La evolución a servicio digital no funciona si sólo tenemos presupuesto, o sólo tenemos personas implicadas con el cambio, es necesaria la combinación de ambos factores. Afortunadamente en España contamos con magníficos ejemplos de hospitales que ofrecen servicios online de salud.

Si pensamos ahora en los profesionales con consulta propia, básicamente lo que hay son profesionales que usan zoom, o aquellos que se han apuntado "para ver qué pasa" en marketplaces como Doctoralia, un player con una presencia en el mercado tremenda que recientemente, además de ofrecer sus servicios habituales, han empezado a ofrecer videoconferencia.

También observamos un gran grupo de profesionales, que no ha explorado ninguna posibilidad porque pensaba que lo que hoy vivimos, sencillamente nunca llegaría. Estos todavía no saben a dónde mirar... y nos hacen llevar a su consulta un papel manuscrito con nuestra presión arterial, aunque les jures que le puedes enviar un enlace en el que puede ver todas las mediciones de los últimos meses :)

Las leyes de protección de datos, la necesidad de seguridad y de confianza por parte de los usuarios cada vez más maduros, va a hacer inviable toda consulta que no se realice en una plataforma de telemedicina (¡se acabaron las consultas por whatsapp o en Facebook!).

¿Qué te estamos ofreciendo nosotros?

En medio de todo este escenario, Bhd Consulting ofrece soluciones tecnológicas de primer orden a las organizaciones de salud, y a los profesionales con consulta privada. Cumpliendo toda la normativa necesaria para operar en un mercado cada día más complejo, y más restringido. Nos avalan 7 años de desarrollo de producto creado por el partner de oro de Microsoft en los últimos años, el apoyo de instituciones nacionales y toda la experiencia acumulada gracias a la colaboración con nuestros clientes, lo que nos ha permitido ejecutar una gran variedad de modelos asistenciales digitales desde diferentes perspectivas.

El límite lo pones tú…

Te esperamos en contacto@bhdconsult.com

www.upmedica.com

www.doctorup.es