En la fase inicial de nuestros productos para salud digital nos centramos en facilitar herramientas que permitieran atender de forma remota a las personas, intercambiando todo tipo de información de salud y clínica, con la garantía de seguridad que estos entornos requieren. Un sistema usable, tanto para la persona atendida como para el profesional, un sistema escalable y estable que permitiera dar respuesta a equipos profesionales en cualquier parte del mundo.Centrados en cómo podíamos mejorar la calidad de vida de las personas que eran atendidas a través de nuestras plataformas, todo el equipo estuvo de acuerdo en que la capacidad de conocer el estado de las mismas en cualquier momento iba a ser la clave. Nos centramos entonces en la capacidad de monitorizar diferentes constantes vitales que proporcionan al profesional una visión completa de la salud de su paciente. La atención médica personalizada se fundamenta en conocer todos los detalles de tu paciente y esto ofrece muchas líneas de actuación diferentes.En nuestro caso ha sido un concepto clave a la hora de desarrollar las últimas funcionalidades de seguimiento remoto continuo.

Estamos aunando datos, análisis y tecnología con la atención más humana

Y ello permite atender y cuidar a las personas que lo necesitan tanto de manera presencial, como de manera remota.

Áreas de cuidado en Upmédica

En nuestro ecosistema de salud digital, entendemos un área de cuidado como un segmento de pacientes con una característica o una necesidad común. Si nos centramos en pacientes monitorizados, un segmento podría estar formado por aquellas personas que necesitan que tengamos un control preciso sobre su tensión arterial, oxígeno en sangre y variabilidad del ritmo cardiaco. Otro segmento, otra área de cuidado, podría estar formada por personas que necesitan que controlemos su sueño, actividad física y peso.

De esta forma, en un área de cuidado concreta, el equipo profesional define qué variables determinan el segmento, así como qué parámetros establecen por cada variable el umbral de tranquilidad y cuándo estamos fuera de dicho umbral, bien porque el parámetro esté por encima o por debajo del mismo.

El equipo médico define también en cada área de cuidado el número de alertas (medidas fuera del umbral) que determinarán la seriedad de un evento concreto. Por tanto, en un área de cuidado una única alerta podría desencadenar un suceso, y en otra área de cuidado serían necesarias 2, 3 o 5 alertas para desencadenar el mismo resultado. Esto nos permite generar un triaje de usuarios monitorizados, que hace posible que el equipo de profesionales atiendan de manera organizada.

Con la atención personaliza en mente como eje conceptual de nuestro trabajo, nuestros sistemas incorporan además la opción de determinar umbrales personalizados en cada parámetro medido, y número de alertas que un paciente concreto debe tener para ser escalado en el triaje. Juan puede necesitar atención con una alerta y María, en el mismo área de cuidado, necesitar atención con dos.

Central de Monitorización

Upcare es un panel que permite al usuario profesional controlar visualmente al conjunto de pacientes monitorizados en upmédica. Un espacio que nos permite conocer el estado de cualquier persona que estemos atendiendo por ejemplo en hospitalización domiciliaria, sabiendo qué personas necesitan que revisemos sus parámetros y actuando de manera reactiva y organizada a su estado.

Desde la central accedemos a la información médica del paciente con un sólo click, siendo posible conectar en vídeo si fuera necesario para llevar a cabo una consulta online, o programar una cita presencial u online.

Este conjunto de funciones constituye una herramienta de muy alto interés para equipos médicos que necesitan conocer el estado de sus pacientes y ser alertados ante irregularidades en los parámetros medidos. Podéis conocer un ejemplo a través del vídeo que os enlazamos sobre el Programa de Monitorización Remota que desarrolla la FHGST.

Pero el cuidado de las personas debe ir más allá de la atención reactiva, para detectar eventos que con cierta seguridad derivarán en sucesos que podrían ser evitados.

De eso tratará nuestro siguiente artículo, que verá la luz en pocos días.